Radio en vivo

¿ES VIRUS O ES BACTERIA?


¿ES VIRUS O ES BACTERIA?

Fecha | Vistos 251 Noticias

¿Virus o Bacteria? ¿Contra qué se lucha cuando uno está enfermo?

Es común entre todos nosotros que, cuando presentamos síntomas de estar enfermos, y sobre todo cuando esos síntomas nos alejan de nuestras actividades cotidianas o preferidas, nos interese saber cuál es la razón de tal malestar. Ello es sumamente importante ante la posible necesidad de tomar antibióticos para controlar, y eventualmente, eliminar los síntomas de una vez por todas. Sin embargo, el lograr un verdadero conocimiento al respecto resulta mucho más complicado de lo que uno supondría.

En algunos casos, los malestares se extienden por largos períodos, y llegan a ser desesperantes, por lo que deseamos ingerir un remedio poderoso y eficaz. Y muchas ocasiones poco o nada podremos hacer por nuestra cuenta para aliviarlos, por lo que es común concluir que se trata de alguna infección virulenta, y suponemos que sabremos cuál es el nombre del virus a quien responsabilizaremos de nuestro mal. Y si nuestros síntomas son aún más molestos, entonces pensamos que se trata de alguna bacteria que se ha hospedado en nuestro cuerpo sin pagar factura.

Desde el punto de vista médico, es importante saber si se trata de un virus o una bacteria, a fin de indicar el tratamiento más adecuado para aliviar al paciente. Este es el primer paso para desarrollar una solución adecuada al problema. Y es que los antibióticos funcionan de forma adecuada al luchar contra las bacterias, pero no lo hacen en contra de los virus.

“Todo se reduce a tomar una decisión: debe desarrollarse el tratamiento con base en antibióticos, o no,” explica el Dr. Frank Rhame, médico especialista en enfermedades infecciosas en la clínica de Salud de Uptown Allina en Minneapolis. “No siempre es fácil. Como médico, no estarías contento si no puedes diagnosticar una infección bacteriana, pero tampoco buscas sobre-medicar si se trata de una infección viral. Pero es de gran ayuda el saber que la mayoría de los casos puede ser una infección de carácter bacteriana.”